viernes, 11 de mayo de 2012

¿Diversificación o guettos?

Varias asociaciones gitanas han llevado a cabo un informa en 23 centros educativos de Madrid, Barcelona, Córdoba y Badajoz, en el que se observa una masificación de niños de etnia gitana, que en algunos casos (4 colegios de los 23) llega al 95%.

El artículo, al estar realizado por una asociación gitana, sólo tiene en cuenta a los alumnos de dicha etnia, pero es razonable pensar que en estos colegios sucede lo mismo con los inmigrantes.

Y ¿por qué?


Niño de etnia gitana leyendo en clase


En mi caso particular, el año pasado tuve la experiencia de comprobarlo en las prácticas realizadas en el Colegio Marceliano Santamaría, que se encuentra en el mismo centro de la Barriada Inmaculada, una zona de nivel económico medio-bajo. De una clase de 14 alumnos, había 3 gitanos y 7 inmigrantes, y en el resto del colegio la proporción era algo menor; pero sustancialmente elevada, si tenemos en cuenta el porcentaje de inmigración en la capital burgalesa.

De lo anterior, otro hecho llama la atención: en los colegios, es habitual que se llegue o se roze el máximo legal de 25 alumnos por clase, teniendo muchos colegios más de una clase para un mismo curso. Sin embargo, en el Marceliano Santamaría, sobraban nada menos que 11 plazas, de la única clase de un curso. Esto es, obviamente, debido a que los padres no quieren que sus hijos estudien en un entorno tan diversificado y los llevan a otros centros; lo que hace, a su vez, que el porcentaje de alumnos inmigrantes o gitanos aumente aún más. No es una cuestión de etnia, sino de nivel económico.

¿La solución?

Encontrar una solución es complicado, aunque podría pasar por la imposición de un porcentaje máximo al número de inmigrantes y minorías, para evitar situaciones tan poco integradoras como que el 95% de los niños de un colegio sean de etnia gitana. ¿Tú qué opinas?


Fuente del artículo del Diario de Burgos: "Colegios guetto" para gitanos

1 comentario:

  1. Me parece un apunte muy acertado el que comentas y algo que esta ocurriendo diariamente en nuestras escuelas vamos de integradores cuando luego les separamos.

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