martes, 1 de mayo de 2012

Enfocar la diversidad religiosa de forma inclusiva



En el siguiente artículo: Diversidad religiosa y educación intercultural, la autora, Margarita Serra Mestre, responsable del Departamento de Educación del Centre UNESCO de Catalunya, propone un sencillo cambio en nuestra programación de las clases: la creación de un calendario interreligioso, en lugar del habitual, basado en un modelo católico.

Es un hecho que, ante la creciente inmigración de los últimos años, la religión católica ha dejado de ser la apabullante mayoritaria en la sociedad española, por tanto, es adecuado como maestros adaptarnos a tales cambios. Por tanto, ante la habitual coincidencia en el calendario de las distintas fiestas religiosas (la Navidad cristiana prácticamente coincide con la Hanukkah judía, por ejemplo), se puede aprovechar esas oportunidades paratranajar la diversidad religiosa, conociendo qué y por qué se celebra en cada fiesta común, fomentando actitudes respetuosas con la religiosidad o no religiosidad de los alumnos.

Es un pequeño detalle, pero que como maestros debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para avanzar hacia una escuela inclusiva e intracultural.


Fuente: Diversidad religiosa y educación intracultural, artículo escrito por Margarita Serra Mestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario